CORPORATIVO

Mondariz Verde

Una compañía pionera en materia de sostenibilidad

En el año 2007, la compañía pone en marcha el proyecto “Mondariz Verde” orientado a implementar mejoras que conlleven un beneficio medioambiental. Este proyecto se ha venido consolidando durante los últimos años, convirtiendo a Aguas de Mondariz en la primera empresa española del sector en lograr los diferentes certificados internacionales de calidad. 
La evolución de los envases de plástico ha permitido reducir el consumo de PET en 3.500 toneladas en el peso de los envases (lo que equivaldría a fabricar 17,4 millones de camisetas XL).
Gracias a la introducción de mejoras en los sistemas productivos de envasado, recirculación y limpieza se ha logrado reducir el consumo de cerca de 230 millones de litros de agua durante los últimos 10 años. Este ahorro equivaldría al consumo de 92 millones de personas, o al consumo de todos los habitantes de Galicia durante 33 días.

La reducción del gramaje en las cajas de cartón ha permitido reducir el consumo de cartón en más de 100.000 kilos, lo que equivale a haber evitado la tala de 549 árboles. Por otro lado, la reutilización de los arcones de preformas la logrado reducir el consumo de cartón en 128 toneladas anuales (de esta forma, se ha evitado en 8 años la tala de 5.109 árboles y la emisión a la atmósfera de 919 toneladas de CO2).

La eliminación de varios formatos de poca rotación por otros más novedosos ha permitido ahorrar a lo largo de 2011 más de 121 toneladas de materiales, el mismo peso que una ballena azul adulta.

La reducción del uso de tintas en las etiquetas de los envases PET supone una reducción del disolvente empleado de 7.050 kg./año (esta cantidad equivaldría a las emisiones de un avión comercial volando 3.100 kilómetros; o las emisiones de un camión recorriendo 33.400 kilómetros; o el potencial de absorción de ese CO2 por parte de 83 árboles).

Gracias a la promoción de envases de gran capacidad, como fórmula para reducir la cantidad de envases puestos en el mercado, se ha logrado reducir del consumo de 1.710 toneladas en el peso de los envases, que equivaldría a la cantidad de residuos generados al año por 1.543 viviendas de cualquier zona rural de Galicia.

La introducción de una nueva botella de vidrio y caja de 18 botellas ha permitido que este nuevo formato de 750 cl suponga aumentar la capacidad por caja un 12,5% (un 50% más de envases por caja) lo que aporta una eficiencia considerable en toda la cadena: almacén, transporte, y reparto, a la vez que ofrece ahorro de espacio al hostelero. Es destacable la reducción de emisiones de CO2 por litro que representa este nuevo formato en su transporte y distribución.