Facebook aguasdemondariz Twitter @YoAguaMondariz Pinterest aguasdemondariz Flickr mondarizenelmundo Youtube AguasMondariz Instagram aguasdemondariz
 Expertos recomiendan el consumo de Agua Mineral por su origen natural y único

Están en:

Expertos recomiendan el consumo de Agua Mineral por su origen natural y único

15-10-2010

Las aguas minerales llegan a nosotros tal y como se encuentran en la naturaleza. Son aguas subterráneas, bacteriológicamente sanas que se diferencian de las restantes aguas potables por su naturaleza, por su contenido en determinados minerales y oligoelementos y por su pureza original al residir en un acuífero subterráneo preservado de toda contamiación. Todas estas características las convierten en la bebida más adecuada para mantener una correcta hidratación. Esta es la principal conclusión a la que han llegado los expertos reunidos hoy en el Balneario de Mondariz, gracias a la Fundación Mondariz Balneario, para debatir sobre la importancia del agua para la nutrición y para la salud de los colectivos más sensibles, la infancia y la tercer aedad. Para una correcta hidratación, un adulto, en condiciones normales, debe consumir dos litros de agua al día y es muy importante que el agua que consumamos tenga asegurada tanto la calidad como la cantidad. Según los expertos, esa calidad queda garantizada cuando se consume agua mineral natural envasada. Rosa Meijide, Catedrática de la Escuela de Radiología y Medicina Física, afirma que un estudio médico realizado por la Universidad de A Coruña detectó que la ingesta de agua mineral bicarbonatada sódica en personas hipertenas no aumenta la presión arterial sino que cuanto mayor mineralización tengan estas aguas menos posibilidades existen de sufrir un aumento de la presión arterial.

El consumo de agua en la infancia

Las necesidades de agua son variables para cada persona en función de diferentes condiciones: la actividad física, las cambiantes condiciones ambientales, el tipo de alimentación que se lleve a cabo, la presencia o no de hábitos tóxicos, los problemas de salud y la edad. En lo referente a la edad, llama la atención la cantidad de agua que requieren los más pequeños en proporción con la que requieren los adultos o incluso los adolescentes. El Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría afirma que parece conveniente que las comidas del niño se acompañen con agua y gracias a los pequeños formatos en los que también se envasan las aguas minerales naturales, resulta más fácil cuidar de la hidratación de los más pequeños en todo momento y lugar. Isidro Vitoria Miñana, miembro del Instituto de Investigación Agua y Salud y de la Asociación Española de Pediatría, insistió esta mañana en que el agua y la leche deben ser las bebidas fundamentales del niño y el adolescente, mientras que las bebidas blandas deben ser una opción de consumo ocasional, dada su baja capacidad nutricional. El mayor consumo de agua mineral, sobre todo en la escuela, puede prevenir el sobrepeso ya que no contiene energía y quizás aumente la saciedad si se acompaña de la comida. Por otro lado, cuando se toma agua se está desplazando el consumo de otras bebidas calóricas y además, con un mayor consumo de agua se obtiene una respuesta fisiológica renal adecuada Vitoria Miñana apuntaba que hace años se recomendaba preparar el biberón con agua potable hervida durante 5-10 minutos para eliminar el riesgo de infección pero, actualmente, “está demostrado que las aguas minerales naturales son una alternativa válida a la ebullición del agua del grifo ya que, el agua mineral natural es pura y sana en origen, tanto bajo el punto de vista químico como microbiológico, y esta pureza original se mantiene una vez envasada hasta el consumidor final por lo que no necesita ser hervida”.

La hidratación de los mayores

Alberto López Rocha, presidente de la Asociación Española de Médicos de Residencias, afirmó esta mañana que, en España, apenas el 30% de las personas mayores de 65 años están bien hidratadas. Al envejecer, disminuye la proporción de agua del organismo y sólo representa el 60% del peso corporal en los hombres y el 50% en las mujeres. Además, habitualmente, las personas mayores presentan una menor ingesta líquida como consecuencia de factores como la disminución de la percepción de sed, saciedad prematura ante la ingesta líquida, enfermedades, consumo de fármacos, cambios ambientales, falta de accesibilidad para la ingesta, etc. Todo ello les hace, especialmente susceptibles y vulnerables frente a la deshidratación. Según López Rocha, este colectivo precisa un aporte extraordinario de agua, en relación con los adultos, para mantener la función renal, la hidratación, para prevenir el estreñimiento, mantener una temperatura corporal adecuada, prevenir infecciones, etc. “Las aguas minerales, gracias a su composición, facilitan la eliminación del exceso de glucosa en el organismo y permiten un arrastre adecuado de toxinas a través de la orina”.

peso: 
5
fecha: 
Vie, 2010-10-15
catalogo_destacado: 
No
 
 
 

comentarios

© 2009 Aguas de Mondariz Fuente de Val S.L. Todos los derechos reservados. Condiciones generales.