Facebook aguasdemondariz Twitter @YoAguaMondariz Pinterest aguasdemondariz Flickr mondarizenelmundo Youtube AguasMondariz Instagram aguasdemondariz
Aguas de Mondariz destina el 100% de las inversiones efectuadas a actividades de Responsabilidad Social Corporativa

Están en:

Aguas de Mondariz destina el 100% de las inversiones efectuadas a actividades de Responsabilidad Social Corporativa

06-05-2011

Según se desprende de la Memoria de Sostenibilidad de la compañía

Aguas de Mondariz ha implementado en los últimos dos años un total de 18 medidas orientadas a la sostenibilidad de su proceso productivo, logrando reducir y optimizar de forma considerable el consumo de materias primas y de
energía.

- Reducir el consumo de productos derivados del petróleo en una cantidad equivalente al consumo mundial durante más de un minuto; evitar las emisiones de CO2 a la atmósfera que generarían 766 familias españolas durante 5 años; o ahorrar una cantidad de agua equivalente al caudal en la desembocadura del río Tea durante 32 horas, …, son algunas de las mejoras obtenidas.

- La compañía ha logrado reducir sus consumos en 9.500 toneladas de plástico,36.000 toneladas de vidrio, y 335.600 litros de agua.

- Aguas de Mondariz es pionera en la obtención de las certificaciones internacionales de gestión de calidad ISO 9000 y medioambiental ISO 14001 y EMAS III.

Mondariz, 06 de mayo de 2011.- Aguas de Mondariz, ha destinado el 100% de las inversiones realizadas en 2010 y 2011 a actividades de Responsabilidad Social Corporativa, para favorecer la sostenibilidad de su proceso productivo, logrando reducir y optimizar de forma considerable los consumos de materias primas y energía, según se
desprende de su Memoria de Sostenibilidad presentada hoy.

En este acto, en el que han participado el Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández; el presidente de la Fundación Mondariz Balneario, Javier Solano; el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez; la secretaria general de Aneabe (Asoc. Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas), Irene Zafra; y la subdirectora general de Ecoembes (Ecoembalajes España), Carmen Sánchez; se ha anunciado, además, la reciente concesión de fondos FEDER a Augas de Galicia y a la Fundación Mondariz Balneario por importe de 1.700.000 euros, para el proyecto de recuperación de la senda del río Tea. Este proyecto ha sido presentado por Aneabe a la Asociación Europea de Envasadores de Agua EFBW (European Federation of Bottled Waters) como un proyecto ejemplo de colaboración entre entidades públicas y privadas para la cooperación regional. Además,
ANEABE ha presentado algunas de las actuaciones llevadas a cabo por el sector en materia de medio ambiente y la sostenibilidad de la industria.

Aguas de Mondariz ha priorizado desde sus inicios la implementación de mejoras medioambientales.

Entre los principales logros obtenidos destacan la reducción del peso de los envases por botella fabricada en un 27%; la reducción del consumo de agua por botella fabricada, pasando de 1,8 litros de agua para el envasado de un litro a tan solo 1,15 litros; o la gestión adecuada de los materiales auxiliares que se generan en el proceso productivo (de las 460 toneladas de materiales gestionados en 2008 se ha pasado a 376 toneladas en 2009).

Aguas de Mondariz ha implementado un total de 18 medidas orientadas a garantizar la sostenibilidad de su proceso productivo. Gracias a las mismas se ha logrado reducir y optimizar de forma considerable algunos parámetros, como por ejemplo:

- La evolución de los envases de plástico han permitido reducir el consumo de PET en 3.500 toneladas en el peso de los envases (lo que equivaldría a fabricar 17,4 millones de camisetas XL).

- Gracias a la introducción de mejoras en los sistemas productivos de envasado,recirculación y limpieza se ha logrado reducir el consumo de cerca de 230 millones de litros de agua durante los últimos 10 años. Este ahorro equivaldría al consumo de 92 millones de personas, o al consumo de todos los habitantes de Galicia durante 33 días.

- La reducción del gramaje en las cajas de cartón ha permitido reducir el consumo de cartón en más de 100.000 kilos, lo que equivale a haber evitado la tala de 549 árboles. Por otro lado, la reutilización de los arcones de preformas la logrado reducir el consumo de cartón en 128 toneladas anuales (de esta forma, se ha evitado en 8 años la tala de 5.109 árboles y la emisión a la atmósfera de 919 toneladas de CO2).

- Gracias a la introducción en el mercado del “chapómetro” (recipientes destinados a recoger las chapas de las botellas de vidrio para su posterior reciclado), se ha recuperado (para su posterior reciclado), 2 toneladas de aluminio, lo que equivaldría a la fabricación de alrededor de 136.850 latas de bebida.

- La reducción del uso de tintas en las etiquetas de los envases PET supone una reducción del disolvente empleado de 7.050 kg./año (esta cantidad equivaldría a las emisiones de un avión comercial volando 3.100 kilómetros; o las emisiones de un camión recorriendo 33.400 kilómetros; o el potencial de absorción de ese CO2 por parte de 83 árboles).

- Gracias a la promoción de envases de gran capacidad, como fórmula para reducir la cantidad de envases puestos en el mercado, se ha logrado reducir el consumo de 1.710 toneladas en el peso de los envases, que equivaldría a la cantidad de residuos generados al año por 1.543 viviendas de cualquier zona rural de Galicia.

- La introducción de una nueva botella de vidrio y caja de 18 botellas ha permitido que este nuevo formato de 750 cl suponga aumentar la capacidad por caja un 12,5 % (un 50 % más de envases por caja) lo que aporta una eficiencia considerable en toda la cadena: almacén, transporte, y reparto, a la vez que ofrece ahorro de espacio al hostelero.

Es destacable la reducción de emisiones de CO2 por litro que representa este nuevo formato en su transporte y distribución.

En definitiva, y gracias a las actuaciones desarrolladas durante los últimos años, Aguas de Mondariz ha logrado reducir el consumo de materias primas y de energía en cantidades suficientes que permiten la reducción de emisiones a la atmósfera de 18,9 toneladas de CO2.

Aguas de Mondariz, pionera en el desarrollo de mejoras ambientales

Aguas de Mondariz ha priorizado desde sus inicios la implementación de mejoras ambientales, siendo una compañía pionera en muchas de las actuaciones llevadas a cabo. De hecho, Aguas de Mondariz ha sido la primera envasadora de agua mineral natural en conseguir la certificaciones internacionales de gestión de calidad ISO 9000 y medioambiental ISO 14001, y EMAS III.

4 compromisos fundamentales para reducir el impacto de la actividad en el entorno

Aguas de Mondariz es una compañía que embotella y comercializa agua mineral natural de forma sostenible. Desde el inicio de su actividad, hace ahora 137 años, la compañía se ha caracterizado por una actitud constante de respeto por el medio ambiente, al ecosistema y a la naturaleza.

Para ello, la gestión diaria de la compañía se basa en cuatro pilares fundamentales: optimización de los procesos, buscando reducir el consumo de materias primas(desde la adopción de medidas de preservación del entorno del manantial, localizado dentro de un perímetro de protección minera que abarca 43.833.469,9 m2 de superficie; a las acciones de mejora en el ámbito de la extracción, el bombeo y la conducción del agua hasta los depósitos de almacenamiento; …); integración de los criterios de calidad y respeto medioambiental en la toma de decisiones de la empresa (estableciendo criterios de trabajo, como la identificación de los consumos significativos para establecer acciones encaminadas a su reducción paulatina; minimización de los impactos ambientales asociados a la actividad, productos y servicios, e implantación de un sistema
de tratamiento de residuos orientado a la búsqueda de la reutilización y el reciclado);
involucración del entorno social (apoyando los grandes acontecimientos culturales en el ámbito gallego -como la participación como entidad patrocinadora del Xacobeo 2010-, ola promoción de actuaciones sociales, educativas, culturales o deportivas); y responder a las prioridades y valores de los consumidores (incorporando sus sugerencias en el día a día de la empresa y sus productos).

Sobre Aguas de Mondariz
Aguas de Mondariz es la compañía líder del mercado de envasado y comercialización de agua mineral natural en el noroeste peninsular. Su actividad comprende tanto el área de alimentación como el de restauración, y se extiende a otros 29 países de los cinco continentes. Es una marca monomanantial con 137 años de historia. Sus orígenes están
vinculados a la actividad balnearia y a la explotación de las aguas mineromedicinales de Mondariz, que obtuvieron en 1873 la Declaración de Utilidad Pública y que comenzaron a comercializarse en el año 1877. La compañía embotella cada año 98 millones de litros de agua, que se comercializan en más de 140 millones de envases.

Para más información:
Departamento de comunicación Aguas de Mondariz
Tlf. 91.521.18.00 / 687 80 73 27 / comunicacion@aguasdemondariz.com
www.aguasdemondariz.com

peso: 
5
fecha: 
Vie, 2011-05-06
catalogo_destacado: 
No
 
 
 

comentarios

© 2009 Aguas de Mondariz Fuente de Val S.L. Todos los derechos reservados. Condiciones generales.