Facebook aguasdemondariz Twitter @YoAguaMondariz Pinterest aguasdemondariz Flickr mondarizenelmundo Youtube AguasMondariz Instagram aguasdemondariz
Aguas de Mondariz colabora con la ONG Ledicia Cativa en su programa de acogida para cientos de niños de entre 5 a 18 años llegados de Chernobil

Están en:

Aguas de Mondariz colabora con la ONG Ledicia Cativa en su programa de acogida para cientos de niños de entre 5 a 18 años llegados de Chernobil

17-07-2010

Aguas de Mondariz - Agua Mineral NaturalLa ONG Ledicia Cativa organiza un encuentro en Santiago de las 66 familias que este verano acogen a niños de entre 5 y 18 años venidos de Chernobil. El objetivo: que vivan más.

“Llevamos 15 años de programa, esto significa muchos años de vida que familias gallegas han dado a varios cientos de niños rusos afectados por la tragedia nuclear más triste de la historia moderna. No hay entrega mayor que la que realizan estas familias, a las que estamos inmensamente agradecidos” relata el Vicepresidente de Ledicia Cativa, José Manuel Borrajo. “Son las familias las que se vuelcan, las que sensibilizan a sus hijos sobre cómo ayudar de forma desprendida a los más necesitados. Cada día somos más, cada día más familias se brindan a dar vida y ahora sólo nos falta la ayuda decidida de la administración para que, después de estos años, le podamos decir al mundo que los gallegos tenemos un corazón grande y generoso” añadió. Este año el número de familias de toda Galicia dispuestas a acoger se ha duplicado.

Salud para los niños
El principal objetivo de Ledicia Cativa es alargar la esperanza vida a los 66 niños que hasta finales del mes de agosto estarán acogidos por familias gallegas. “Viven dos años más gracias a estar con nosotros un verano” comenta Susana Quintás, una de las madres gallegas que tiene este verano a Nastia, una niña de 7 años. “Si ella quiere volverá el año que viene, al principio lo ves como una ayuda a los más necesitados, pero en cuanto está contigo se convierte en algo mucho más importante, en cariño y eso, eso hace que te entregues. El idioma, por ejemplo, deja de ser una barrera cuando hay cariño. Mis hijos están como locos con ella y sólo se entienden por sonrisas”.

Aguas de Mondariz - Agua Mineral NaturalEstas niñas y niños rusos se alimentan bien en Galicia, no reciben radiación ninguna, beben mucha leche “y crecen más, engordan más y vuelven a sus casas más sanos” dice otra de las madres gallegas, dicen Concha y Carlos Alberto de Celanova. “Mis 3 hijos están encantados, al marchar transforma su cara alegre en tristeza, para nosotros ya es una mas de la familias, porque es la cuarta vez que viene Elizaveta a casa en verano y no dejaremos de repetir la acogida”.

Educar a los niños
Con este programa Galicia Cativa además de dar vida educa a que los niños gallegos, y también los rusos, conozcan otras realidades sociales, otras culturas, superando barreras lingüísticas y abriéndose al mundo. Esta ONG ha demostrado que con una estructura mínima se pueden grandes labores humanitarias, ya que las familias se involucran, ayudan ilusionadas unas a otras en la acogida, afrontan actividades y responsabilidades de forma voluntaria y desinteresada. “Es un ejemplo de que con poco se puede hacer mucho, un ejemplo de convivencia, entendimiento, amistad y solidaridad” cuenta Borrajo.

“Gracias a todas las familias acogedoras los niños rusos tendrán una experiencia inolvidable, que marcará sus vidas, pero también los niños gallegos, que siempre recordarán estos meses, tendrán amigos en otras partes del planeta, compartirán lo que tienen y sabrán que gracias a ellos el mundo es un poco mejor” añade.

Con esta acción – finaliza el director de la ONG – “los niños gallegos y sus padres, demuestran que ayudar no es un deber o una responsabilidad que uno se impone, sino una labor enriquecedora, educativa y que nos hace a todos personas mas maduras, nos hace sopesar y valorar lo que tenemos, abre la mente de los más jóvenes a mundos y situaciones reales que probablemente nunca conocerían”.

Apoyar la iniciativa
Por supuesto, Borrajo insiste en animar a todos los agentes sociales y a la Xunta a apoyar decididamente estas iniciativas, porque es la mejor forma de hacer más grande a nuestro país. Galicia adquiere otra dimensión, anteriores integrantes de nuestros programas dan a conocer en la Universidad, en los medios y en la red rusa, nuestra labor, nuestra cultura, nuestras gentes y nuestra Comunidad, proyectando nuestra imagen.

Chary y José Jesús de La Coruña, padres de 2 niños, han acogido a una niña rusa por primera vez este verano. “Para nosotros, colaborar con una ONG no cambia el mundo, pero el impacto positivo que para nosotros, nuestros hijos, y principalmente para nuestra “nueva hija Tatiana” supone, sí que repercute en nuestra felicidad y, por tanto, ayuda a ‘mejorar’ la sociedad”. Así lo piensa también Mary Carmen y Jesús de Santiago de Compostela, que acogen a Nika, educan a sus dos hijas en la convicción de que pueden cambiar su destino y que si todos hacemos un poco, se habrá hecho mucho, “todos ponemos algo, incluso los medios, que este año están hablando mucho de este programa y esperamos que lo sigan haciendo”.

Como patrocinadores del encuentro están la Concellaría de Cultura e Centros Socioculturáis, la Concellaría de Medio Ambiente y como empresas colaboradoras figuran Begano (Coca-Cola), Caixa Galicia Aguas de Mondariz y Gadis.

peso: 
5
fecha: 
Sáb, 2010-07-17
catalogo_destacado: 
No
 
 
 

comentarios

© 2009 Aguas de Mondariz Fuente de Val S.L. Todos los derechos reservados. Condiciones generales.