Facebook aguasdemondariz Twitter @YoAguaMondariz Pinterest aguasdemondariz Flickr mondarizenelmundo Youtube AguasMondariz Instagram aguasdemondariz
El agua y los romanos: relación de adoración

Son:

El agua y los romanos: relación de adoración

 

 

Todo lo que sabemos de los romanos hoy en día y especialmente gracias a sus legados en la península ibérica, nos remite a un concepto de sociedad avanzada en cuanto a infraestructuras, altamente organizada, con gran capacidad luchadora y con un desarrollado gusto por la gastronomía, el arte y el cuidado tanto del cuerpo como de la mente.

Hace más de 2.000 años el agua, su transporte y sus beneficios para la salud ya constituía todo un culto por parte de este imperio, que en su momento demostraron gran pasión por las aguas públicas, incluso relación de adoración, como deja patente la gran cantidad de restos mejor o peor conservados de acueductos y de los baños termales.

Concretamente en Galicia, los romanos encontraron las condiciones perfectas para construir cerca de una veintena de instalaciones de lo que hoy conocemos con la definición de balneario, a lo que ya atribuían propiedades curativas, especialmente para tratar dolores reumáticos, limpieza de vísceras e higiene de los ojos.

A ellos les debemos detalladas descripciones acerca de la infraestructura y naturaleza de sus termas, como escribe el arquitecto Vitrubio o el filósofo Séneca. Y no solo eso, sino la propia palabra balneario (balneare) que finalmente derivó en baño.

El balneario de Mondariz ha continuado la senda de ese espíritu romano desde el siglo XIX, época en la que D. Domingo Blanco Lage, médico mondaricense que observó cómo sus vecinos curaban sus heridas dermatológicas usando estas aguas, decidió redescubrir las propiedades curativas de estas aguas. 

Estado de publicación: 
Publicado
destacado home: 
Yes
Imagen Destacado Portada: 
 

comentarios

© 2009 Aguas de Mondariz Fuente de Val S.L. Todos os dereitos reservados. Condiciones xerais.