Facebook aguasdemondariz Twitter @YoAguaMondariz Pinterest aguasdemondariz Flickr mondarizenelmundo Youtube AguasMondariz Instagram aguasdemondariz
Te ayudamos a optimizar el uso del agua en tu hogar

Están en:

Te ayudamos a optimizar el uso del agua en tu hogar

¿Sabías que el 72% de la superficie terrestre está compuesta por agua? De ahí que a la Tierra se la conozca como ‘el planeta azul’. Sin embargo, el 97% de ese agua es el agua de los océanos y los mares que, debido a su salinidad, no se puede utilizar directamente para el uso humano; tampoco para el riego o para la industria. Dos tercios del 3% restante, que es agua dulce, no son accesibles. Por ello, solo el 1% del agua que contiene la Tierra es agua que podemos utilizar.

Teniendo en cuenta estos datos, y sabiendo que el agua es fuente de vida, la preocupación por su cuidado y uso responsable es uno de los grandes problemas mundiales y que a todos nos afecta directamente.

Desde este blog queremos aportar nuestro pequeño grano de arena contándoos diferentes trucos que os ayudarán a optimizar el uso del agua en vuestros hogares. Cualquier acción, por pequeña que sea, puede ayudar a ahorrar agua. Así que, imagínate si contribuimos todos.

En la cocina

Utiliza el lavavajillas solo cuando esté lleno; por su consumo, es mejor evitar ponerlo a media carga. Así que si vas a lavar los platos a mano, quita todos los restos de comida y remójalos en el fregadero antes de enjabonarlos. Una vez hecho esto, puedes enjabonarlos uno a uno y enjuagarlos de forma rápida. Conseguirás ahorrar muchos litros de agua en cada lavado.

Al igual que el lavavajillas, utiliza la lavadora cuando esté llena para aprovechar al máximo su capacidad. Pero si necesitas ponerla sin llenarla, utiliza siempre programas de media carga. Además, si lavas con agua fría también ahorrarás energía.

También es recomendable hacer una revisión de posibles fugas, ya que son las causantes de muchas y muy graves pérdidas de agua. Lo mismo pasa con los grifos mal cerrados; es tremendamente importante dejarlos cerrados completamente para evitar pérdidas.

En el cuarto de baño

Si tomas un baño gastarás 15 veces más agua que dándote una ducha. Elige la ducha al baño y notarás el ahorro de agua.

Cuanto te estés cepillando los dientes o afeitándote, cierra siempre el grifo cuando no tengas que utilizar el agua. Puedes ahorrar hasta 10 litros diarios.

Nunca utilices el inodoro como papelera. Además de malgastar el agua, también la contaminarás si tiras, por ejemplo, una simple colilla.

También hay que tener en cuenta que el inodoro consume una gran cantidad de agua, muchas veces innecesaria. Una forma de ahorrar agua es instalar un mecanismo de doble descarga que disponga de dos pulsadores, en el que uno utiliza mucha menos agua que el otro.

Al igual que en la cocina, revisa posibles fugas y cierra correctamente los grifos.

En el jardín o terraza

Si tienes algún patio o terraza que necesites limpiar, intenta barrerlo con una escoba en lugar de regarlo como primer opción. Una vez esté limpio puedes pasarle un poco de agua para terminar el proceso de limpieza.

Elige bien el momento para regar las plantas. Se recomienda hacerlo por la mañana temprano o por la tarde después de que el sol haya bajado, ya que el suelo absorbe mejor el agua en esos momentos del día.

Lavando el coche con una manguera se consume mucha más agua que si se hace, por ejemplo, utilizando un cubo y una bayeta. Si no, también puedes ir a una estación de lavado para hacer un mejor aprovechamiento del agua.

Esperamos que estos consejos os ayuden en vuestro día a día para conseguir ahorrar y optimizar el uso del agua doméstico. Y si conocéis alguno más, ¡estaremos encantados de conocerlo!

Estado de publicación: 
Publicado
destacado home: 
Yes
Imagen Destacado Portada: 
 

comentarios

© 2009 Aguas de Mondariz Fuente de Val S.L. Todos los derechos reservados. Condiciones generales.