Facebook aguasdemondariz Twitter @YoAguaMondariz Pinterest aguasdemondariz Flickr mondarizenelmundo Youtube AguasMondariz Instagram aguasdemondariz
Será maravilloso viajar hasta Mondariz en ….tranvía

Están en:

Será maravilloso viajar hasta Mondariz en ….tranvía

Categoria: Historia Balneario

 

Eso fue lo que debieron pensar los hermanos Peinador a principios del siglo XX. En este post nos remontaremos de nuevo a la tradición balnearia que nos precede y os contaremos la historia del tranvía que no llegó a ser pero que fue diseñado y proyectado con gran ambición y visión de futuro.

Tal y como escribe Emilia Pardo Bazán en aquella época, en la que el balneario se encuentra ya consolidado ““Enrique Peinador [...] ve la prosperidad de una región; ve a los extranjeros afluyendo a Galicia, descubriendo sus bellezas, trayendo aquí progresos y bienes; ve la superioridad de España sobre Francia en cuanto estas fuentes se dejen atrás a las de Vichy, y ve el bienestar de la mejoría difundida entre los miles de personas que pagan anual tributo a las náyades de Troncoso y de la Gándara”

Así, con esta mentalidad, Enrique y su hermano Ramón proyectaron un tramo de tranvía que uniría Vigo, una de las ciudades más grandes de Galicia ya a comienzos del siglo XX, con el Balneario de Mondariz, en esa fecha en pleno apogeo. 

Por eso, se consideraba el proyecto más ambicioso de los Peinador, ya que si se hubiese llevado a cabo en su totalidad hubiera cambiado la movilidad y el transporte de personas desde uno de los núcleos más importantes de Galicia al Balneario, que los Peinador querían posicionar como centro de ocio y salud de referencia internacional.

Uno de los personajes importantes que acompañaría a Enrique Peinador en esta y otras iniciativas planeadas en la época relacionadas con el balneario fue Antonio Palacios, arquitecto del Palacio de las Comunicaciones, actual sede del ayuntamiento de Madrid.

Palacios imagina un plan comarcal en el que una ruta paradisíaca uniría Vigo y Mondariz, donde imaginaba “entre cada agrupación de pinos, de graciosa artística silueta, una linda casita campesina de gallego estilo, nada de chalets suizos...”.

Finalmente, varios factores impidieron la llegada del deseado tranvía a Mondariz, como la ruptura en 1914 del compromiso entre la promotora del tranvía “Hispano Belga” y Enrique Peinador, cuya muerte seis años más tarde también obstaculizó la culminación de este proyecto. 

Estado de publicación: 
Publicado
destacado home: 
Yes
Imagen Destacado Portada: 
 

comentarios

© 2009 Aguas de Mondariz Fuente de Val S.L. Todos los derechos reservados. Condiciones generales.