Facebook aguasdemondariz Twitter @YoAguaMondariz Pinterest aguasdemondariz Flickr mondarizenelmundo Youtube AguasMondariz Instagram aguasdemondariz
¿Por qué no nos deshidratamos mientras dormimos?

Están en:

¿Por qué no nos deshidratamos mientras dormimos?

El cuerpo humano es una máquina casi perfecta, que funciona fruto de un engranaje que encaja a la perfección y que se autorregula en función de sus necesidades. 

El agua tiene un importante papel en el funcionamiento de nuestro cuerpo, ya que entre otras cosas es el medio en el que se disuelven todas  las sustancias corporales, como la sangre, las secreciones, etc. Otra función que no podemos obviar es la termorreguladora: gracias al agua se mantiene la temperatura corporal adecuada a través de mecanismos que conocemos como por ejemplo la sudoración. También es importante destacar que se encarga de lubricar articulaciones y otros tejidos.

Por eso, es importante beber agua a menudo. Pero, ¿qué pasa durante las horas que dormimos y no bebemos? ¿Por qué no nos deshidratamos? Eso es lo que se preguntaron en su día los investigadores del Centro de Salud de la Universidad McGill en Quebec (Canadá) y por eso realizaron un estudio que hemos leído recientemente en Muy Interesante

Los resultados de la investigación demuestran que el cuerpo, al regular sus contenidos de agua, desarrolla funcionalidades para poder administrar en caso de urgencia los niveles de hidratación, por ejemplo en caso de una hemorragia. Este sistema es el mismo que se pone en marcha cada noche en nuestro organismo y que permite que no nos deshidratemos. 

En concreto cuando la cantidad de agua en sangre es baja,  el centro de la sed se estimula. Y hasta que el equilibrio se restablece, unas células llamadas osmosensoriales ordenan la liberación por el hipotálamo de vasopresina, una hormona antidiurética que da orden al cuerpo de retener todo el líquido posible. 

Este reloj interno induce un aumento considerable los niveles de vasopresina. Esto hace que retengamos suficiente agua e impide que nos deshidratemos en el tiempo de descanso sin necesidad de beber, según revelaban en un artículo publicado en la revista Nature.

Si queréis saber más sobre este curioso tema podéis consultar este enlace.  

 

Estado de publicación: 
Publicado
destacado home: 
Yes
Imagen Destacado Portada: 
 

comentarios

© 2009 Aguas de Mondariz Fuente de Val S.L. Todos los derechos reservados. Condiciones generales.