Facebook aguasdemondariz Twitter @YoAguaMondariz Pinterest aguasdemondariz Flickr mondarizenelmundo Youtube AguasMondariz Instagram aguasdemondariz
Personajes vinculados con la historia de Mondariz I

Están en:

Personajes vinculados con la historia de Mondariz I

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, el Balneario de Mondariz acogió a personajes ilustres de la cultura gallega, filántropos estadounidenses, e intelectuales de varios campos que elegían este lugar para disfrutar de sus aguas mineromedicinales en un ambiente distendido.

Nos centraremos en este post en algunos personajes históricos que honraron con su presencia o sus palabras la tradición balnearia y agüista de Mondariz.

Como queda patente en sus escritos la periodista y novelista Emilia Pardo Bazán, no solo era una asidua al balneario, sino que elogiaba la calidad de sus aguas “...entre las aguas minerales las hay que es honroso beber, y las hay que es sospechoso y denigrante...No he de especificar estas últimas, líbreme Dios, por lo mismo que su nombre, virtudes y efectos están en la memoria y en la mente de todos; pero al frente de las primeras, de las que viste bien tomar y necesitar, figuran las bicarbonatado-sódicas – Mondariz–".

Pero no solo personalidades vinculadas a Galicia conocieron y elogiaron las virtudes de las aguas que brotaban de las fuentes de Troncoso y Gándara, sino que grandes filántropos y empresarios como Rockefeller III también dejaron sus impresiones escritas para la posteridad. “It seems the villa is a small place but the water is said to have medical attributes, which encourages many Spaniards to come here for health cures”, escribió el estadounidense en su diario alrededor de 1929.

De los atributos médicos y propiedades curativas del agua de Mondariz que cita Rockefeller deja constancia en sus investigaciones el doctor Gregorio Marañón, especializado entre otras cosas en endocrinología. Así, en uno de sus estudios concluye “En los estados de perturbación de la nutrición, en que preferentemente he recomendado las aguas de Mondariz, he obtenido siempre excelentes resultados, viendo influenciarse favorablemente el metabolismo. Como complemento de todas las dietas y curas farmacológicas son un elemento indispensable para el práctico

La nobleza de varios continentes también se vio atraída por este espacio en Galicia, y no solo venían de Europa, donde ya había cierta tradición balnearia, sino que desde otros continentes se acercaron incluso sultanes. Interesante, ¿verdad? Lo contaremos en nuestro siguiente post. 

Estado de publicación: 
Publicado
destacado home: 
Yes
Imagen Destacado Portada: 
 

comentarios

© 2009 Aguas de Mondariz Fuente de Val S.L. Todos los derechos reservados. Condiciones generales.