Facebook aguasdemondariz Twitter @YoAguaMondariz Pinterest aguasdemondariz Flickr mondarizenelmundo Youtube AguasMondariz Instagram aguasdemondariz
Mondariz, cuna de iniciativas culturales del SXIX

Están en:

Mondariz, cuna de iniciativas culturales del SXIX

Categoria: Historia Balneario

Artistas, intelectuales, escritores, mujeres adelantadas a su época…así era el ambiente del balneario de Mondariz en su pleno apogeo, en los años 20 del siglo XIX. Como legado a esa época dorada que vivió esta zona de Galicia, nos quedan muchas fotos, muchos escritos, muchas historias que documentan el día a día de los agüistas.

También quedan obras de arte. Preciosas piezas únicas que en algún momento adornaron las paredes y salones del Gran Hotel, otras muchas que quedan en el recuerdo e incluso algunas que perviven a día de hoy aunque ya no sea en su sitio original. Sin ir más lejos, hace unos días os comentábamos en nuestro Facebook que Castelao pintó un tríptico, con una temática muy recurrente a lo largo de toda su trayectoria: la ceguera.

La vinculación de Castelao con el Balneario empieza en 1923 cuando acude en verano para pronunciar una conferencia sobre arte. Ese mismo año, Enrique Peinador le encarga la realización de tres lienzos de gran tamaño. En una carta dirigida al escritor Rey Soto, Castelao anuncia cuál será su temática: “Estoy trabajando para Mondariz. Voy a decorar un salón y no pienso hacer más que cosas de ciegos. Puedes decírselo a Peinador...”.

Pero no fue el único artista que dedicó su tiempo a elaborar una obra para la historia de Mondariz. En el anterior post os contábamos la interesante vida del arquitecto Antonio Palacios, que también dejó su impronta en el aspecto actual del complejo de Mondariz.

Los Peinador son el motor de todas estas iniciativas culturales, entre las que se encuentran otras de carácter más efímero pero que consolidan al balneario como centro de cultura de la época:  Las exposiciones de arte del paisajista Imeldo Corral en 1921, o la de fotografías de Galicia de Ksado en 1924, año en el que también se exponen otros cincuenta dibujos de Castelao, son algunos ejemplos. Asimismo, el pintor Julio Vila Prades, discípulo de Sorolla, vivió una larga temporada en el balneario, donde dejó varias obras.

Una de loa esfuerzos más ingentes en el ámbito cultural lo realiza los hermanos Peinador con su voluntad de crear un Museo Etnográfico permanente, en un contexto en el que el interés por la etnografía y el folklore, que alcanza un gran auge a mediados del XIX, tiene en Galicia una especial relevancia. De hecho, alrededor de 1915 se encuentran interesantes descubrimientos arqueológicos que posteriormente fueron albergados en el museo etnográfico-arqueológico creado por los Peinador en su propiedad de Pías en 1904.

Como contábamos al principio del post,  Mondariz acogió en durante mucho tiempo estancias de muchas mujeres significativas en la época. Para homenajear su personalidad, Peinador encarga cuatro bustos al escultor Lorenzo Collaut Valera, de cuatro mujeres bien representativas en esa época: Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Concha Espina y Rosalía de Castro.  Colocadas en la Biblioteca principal del emblemático Gran hotel de Mondariz, estos  bustos femeninos presiden el salón.

Estas son solo unas pequeñas muestras de lo que supuso Mondariz como vivero de muchas iniciativas culturales, aunque nos quedan muchas en el tintero que os iremos contando en otros posts. 

Estado de publicación: 
Publicado
destacado home: 
Yes
Imagen Destacado Portada: 
 

comentarios

© 2009 Aguas de Mondariz Fuente de Val S.L. Todos los derechos reservados. Condiciones generales.