Facebook aguasdemondariz Twitter @YoAguaMondariz Pinterest aguasdemondariz Flickr mondarizenelmundo Youtube AguasMondariz Instagram aguasdemondariz
La historia de la planta embotelladora de Aguas de Mondariz

Están en:

La historia de la planta embotelladora de Aguas de Mondariz

Categoria: Historia

Como muchos sabéis, este año vivimos un cumpleaños muy especial, el 140 aniversario de la marca Mondariz, concretamente 140 años desde que se efectuó la declaración de las aguas de esta zona de utilidad pública.  Ese hito en la historia de Mondariz se hizo posible gracias a los hermanos Peinador, que con una gran perspectiva y ambición, también inauguraron el balneario, aumentaron paulatinamente su prestigio y pusieron en valor las propiedades mineromedinales del agua. 

En el marco de este espectacular proyecto, se inició hace más de 100 años la actividad embotelladora de la planta de Mondariz, que nació en un principio anexa a la fuente de Gándara. Siguiendo los patrones constructivos de dicha fuente, con su elegante reja como distintitivo,  la planta sigue estos cánones estéticos establecidos por Antonio Palacios y Joaquin Otamendi en 1908. Así, el resultado de los “nuevos y grandes talleres” para el embotellado de aguas imita la apariencia distinguida en su parte exterior, mientras que dentro se convierte en un lugar funcional y simple que cumple su cometido como planta embotelladora. 

A medida que el concepto de modernidad empieza a instalarse en la época, motivado en gran parte por las exposiciones universales, en las que la modernidad es izada como bandera, los responsables de la planta buscan dotar a la empresa de la maquinaria más vanguardista y actual. 

Prueba de este orgullo industrial son las continuas alusiones que se hace de la planta en la revista de Mondariz, en  la que se muestran las fotografías de las instalaciones y se detalla su tecnología, y desde la cual se invita a todos los agüistas hospedados en el balneario a que visiten la planta.  Las visitas importantes acudían a los talleres de embotellado para admirar sus instalaciones y las “máquinas y aparatos, encargados ex-profeso a importantes casas constructoras del extranjero”

Más de 100 años después, la planta ha variado bastante de aquella original. Para empezar nos hemos mudado y no se encuentra adosada a la fuente de Gándara, sino que nos encontramos a orillas del río Tea. Sin embargo, hay cosas que no han cambiado, seguimos invirtiendo en maquinaria para ser más eficientes, y el producto alrededor del cual gira toda nuestra actividad ha permanecido invariable. 

 

Estado de publicación: 
Publicado
destacado home: 
Yes
Imagen Destacado Portada: 
 

comentarios

© 2009 Aguas de Mondariz Fuente de Val S.L. Todos los derechos reservados. Condiciones generales.