Facebook aguasdemondariz Twitter @YoAguaMondariz Pinterest aguasdemondariz Flickr mondarizenelmundo Youtube AguasMondariz Instagram aguasdemondariz
La historia de Aguas de Mondariz vinculada al Balneario

Están en:

La historia de Aguas de Mondariz vinculada al Balneario

Si hablamos de la historia de Aguas de Mondariz, hemos de hablar de la historia del Balneario de Mondariz, ya que la primera siempre ha estado vinculada a la segunda.

Aunque todos habréis oído hablar del Gran Hotel, el primer edificio destinado a Balneario fue una pequeña Fonda en 1876, que posteriormente fue transformada en una Casa de baños al pie de la Fuente de Gándara (1880). 10 años después se inauguraron las modernas y lujosas instalaciones Balnearias de las que os hemos hablado alguna vez.

El conocimiento del Balneario fue poco a poco aumentando principalmente gracias a dos factores. Por un lado, las  aguas mineromedicinales de Mondariz. El cuidado de la salud era un tema primordial para los agüistas, que aprovechaban la calidad de las aguas de Mondariz y el enclave estratégico en la naturaleza para pasar sus días de ocio dedicados al restablecimiento de su salud. Es decir, los fundamentos de la vida balnearia en su madurez, a finales del siglo XIX, residían en el contacto con la naturaleza y la curación a través de las aguas.

Por otro lado, las constantes visitas de personas ilustres le dieron también un gran impulso al conocimiento y presencia del Balneario. Isaac Peral, Arniches o Wenceslao Fernández Flórez fueron algunos de los personajes que lo visitaron. Pero la fama del Balneario de Mondariz y de sus aguas mineromedicinales trascendió las fronteras del país. En agosto de 1929 el Gran Hotel de Mondariz alcanzó su momento cumbre cuando en él pernoctaron el jefe del Gobierno español, el general Miguel Primo de Rivera; el primer ministro de Portugal, el general Artur Ivens Ferraz, y el joven John Rockefeller III, heredero de la mayor fortuna jamás alcanzada en Estados Unidos.

Además, durante esta época, nuestra agua era ya reconocida a nivel internacional, con premios que distinguían su calidad y excelencia. Podéis verlos en el apartado Premios, sección ‘Medallas’ de nuestra web.

Pero hubo otros reconocimientos que no vinieron en forma de premio, sino de servicios, como el que Aguas de Mondariz prestó como proveedora oficial de la Casa Real a principios del siglo XX.

Sabiendo esto, no es difícil imaginar que el Balneario de Mondariz fuese el más importante de Galicia y uno de los primeros de España, al menos hasta la primera década del siglo XX. Llega incluso a congregar a agüistas extranjeros que muestran un gran interés por las propiedades del agua de Mondariz. Y es este interés lo que propicia el comienzo de la exportación de Aguas de Mondariz a principios del siglo XX, ya que deseaban consumir las mismas aguas en sus países de origen.

Tras la Guerra Civil el Balneario entró en declive del que fue término el pavoroso incendio que acabó con el Gran Hotel el 9 de abril de 1973. La vida balnearia quedó reducida a la antigua casa de baños durante dos décadas.

Pero en el mismo municipio, Mondariz-Balneario, se construyó un nuevo hotel, un nuevo balneario y el spa El Palacio del Agua, elegido mejor spa de España 2012 por la revista Condé Nast Traveler, la más prestigiosa del mundo en el ámbito de los viajes y el turismo.

Estado de publicación: 
Publicado
destacado home: 
Yes
Imagen Destacado Portada: 
 

comentarios

© 2009 Aguas de Mondariz Fuente de Val S.L. Todos los derechos reservados. Condiciones generales.