Facebook aguasdemondariz Twitter @YoAguaMondariz Pinterest aguasdemondariz Flickr mondarizenelmundo Youtube AguasMondariz Instagram aguasdemondariz
La historia de Aguas de Mondariz a través de sus botellas

Están en:

La historia de Aguas de Mondariz a través de sus botellas

 

Como muchos de vosotros habréis visto, hemos colgado algunas fotos en nuestro flickr que pertenecen a la historia centenaria de Aguas de Mondariz. No solo los antiguos medios de transporte, sino que también hemos recopilado para vosotros una interesante colección de anuncios de Aguas de Mondariz que en su momento se publicaron en prensa escrita y cartelería.

Ahora toca homenajear al recipiente, a la botella, aquélla que cuida de la materia prima hasta que llega a su destino: el paladar del consumidor. Hace unos días os enseñábamos una muestra de algunos diseños que han caracterizado la marca Mondariz a lo largo de toda su vida.

Desde las primeras botellas de vidrio, más primitivas y destinadas a su comercialización en farmacias, hasta la actualidad, más eficientes en su transporte y su reciclaje, ha habido muchos pasos intermedios. Algunas con más de 100 años de antigüedad se han convertido en referentes del diseño industrial de nuestra casa, mientras la innovación no ha cesado ni en un momento.

La belleza de su embotellado de vidrio ha sido y sigue siendo una de las señas de identidad de esta casa de aguas mineromedicinales. El embotellamiento y la comercialización del agua se iniciaron fruto de una demanda creciente por parte de los visitantes del Balneario. Las primeras botellas son muy funcionales y responden a estas necesidades de comercialización en farmacias y se empiezan a envasar en una planta situada en un edificio anexo al manantial. Poco a poco el diseño se sofistica y se vuelve más elegante en las siguientes ediciones.

De hecho, la imagen característica de la etiqueta de las botellas que ha llegado hasta nuestros días tampoco se instauró hasta bien entrado el siglo XX. Es en 1929 cuando aparece la imagen del hombre abrazado a la botella, que ha perdurado hasta hoy.

La protagonista de todas estas imágenes es la célebre botella que mantuvo su austero diseño durante muchos años: de cristal verde oscuro con una etiqueta que, en palabras de Alfredo Vicenti “seduce por lo serio y sencillo” y “encarnan las ideas, puestas siempre en práctica de los señores Peinador, de fiar mas en la positiva eficacia de las aguas que en presentaciones relumbrantes y en los ruidos, siempre efímeros, de la propaganda a gritos” 

Saltando en el tiempo hasta esta última década, es en el otoño de 2003 cuando se produjo uno de los grandes cambios de esta época en el diseño de envases: se conservaron las líneas maestras de la mítica figura de Mondariz pero se produjeron cambios en el logotipo, virando hacia una imagen más vanguardista y actual.

El último cambio de diseño significativo tuvo lugar en 2009, cuando se lanzó al mercado una nueva línea que recuperaba los rasgos modernistas del siglo XIX, época de mayor esplendor de Mondariz, y que ofrece múltiples ventajas diferenciales, tanto en el ámbito de la logística como en el de la distribución.

Estado de publicación: 
Publicado
destacado home: 
Yes
Imagen Destacado Portada: 
 

comentarios

avatar
marisa
18-10-2012 11:11
Qué chulas las botellas!

Qué chulas las botellas!

© 2009 Aguas de Mondariz Fuente de Val S.L. Todos los derechos reservados. Condiciones generales.