Facebook aguasdemondariz Twitter @YoAguaMondariz Pinterest aguasdemondariz Flickr mondarizenelmundo Youtube AguasMondariz Instagram aguasdemondariz
La historia de Aguas de Mondariz desde el principio: Los hermanos Peinador

Están en:

La historia de Aguas de Mondariz desde el principio: Los hermanos Peinador

Para contar bien una historia es necesario remontarse al principio y conocer a sus personajes principales. En el caso de Aguas de Mondariz, sus orígenes los encontramos en la década de los 70 del siglo XIX. El carácter de sus fundadores, los hermanos Peinador Vela, marcará el devenir de esta empresa centenaria, que todavía bebe y se alimenta de los principios y conceptos bajo los que Enrique y su hermano Ramón fundaron este oasis de salud y bienestar a finales del siglo XIX.

 

Estos dos hermanos, uno con un perfil más científico y el otro fundamentalmente gestor, ambos con unas grandes dotes para relacionarse, pusieron la primera piedra de Aguas de Mondariz, que todavía mantiene intacto el compromiso heredado con la calidad del agua y sus propiedades mineromedicinales.

 

A pesar de que ambos hermanos contribuyeron activamente a la puesta en marcha del balneario de Mondariz y posterior fábrica de embotellado de agua, es Sabino Enrique Peinador Vela (Pontevedra, 7 de octubre de 1847 - Mondariz, 6 de octubre de 1917) el más representativo y recordado. Licenciado en  Medicina por la Universidad de Santiago en 1869, se relaciona desde muy temprano con personajes relevantes de la intelectualidad como Alfredo Vicenti.

 

Enrique Peinador siempre mostró un especial interés por la hidrología médica, campo al que dedicó todo su esfuerzo en investigaciones como director del Balneario de Caldelas de Tuy (también en la provincia de Pontevedra).  Asimismo desempeña una amplia actividad médica demostrada desde 1873,  año en el que descubre el manantial de Mondariz y sus propiedades mineromedicinales.

 

La revista Mondariz afirma que Enrique Peinador fue nombrado diputado provincial en 1874, renunciando al cargo a los pocos meses. Es quizá a partir de esa fecha cuando fija su residencia en Madrid y, desde la Corte, promociona las aguas de Mondariz.  Allí se relaciona con algunos de los principales representantes de la vida cultural y política de la capital española, como Emilio Castelar, amigo del escritor e historiador gallego Manuel Murguía y de Emilia Pardo Bazán, ambos fieles colaboradores en las publicaciones del balneario.

 

A pesar de que su hermano, Gumersindo Ramón Peinador Vela, es frecuentemente olvidado en las crónicas dedicadas a Mondariz, su papel en la fundación de Aguas Mondariz fue fundamental, especialmente en lo que se refiere a los trámites judiciales.

Ramón Peinador se ocupaba desde Pontevedra del comercio de exportación del agua. Abogado y funcionario de la Diputación de Pontevedra, Ramón participó activamente, al igual que su hermano, en varias iniciativas culturales y políticas.

 

Una vez fallecidos, el control de la empresa pasa a algunos miembros de la siguiente generación. La reorganización de la empresa y la ampliación de los socios, entre los que se incluye al Banco Pastor (creado en La Coruña en 1925), pone fin a una etapa y a un proyecto personal que será definitivamente truncado por el estallido de la Guerra Civil. Pero esa historia la contaremos más adelante. 

Estado de publicación: 
Publicado
destacado home: 
Yes
Imagen Destacado Portada: 
 

comentarios

© 2009 Aguas de Mondariz Fuente de Val S.L. Todos los derechos reservados. Condiciones generales.