Facebook aguasdemondariz Twitter @YoAguaMondariz Pinterest aguasdemondariz Flickr mondarizenelmundo Youtube AguasMondariz Instagram aguasdemondariz
La figura del arquitecto Antonio Palacios

Están en:

La figura del arquitecto Antonio Palacios

Últimamente hemos hablado de varias remodelaciones en las instalaciones de Mondariz a principios del siglo XX, entre otras de ambas fuentes y del Gran Hotel. Detrás de todos esos proyectos se encontraba Antonio Palacios, célebre arquitecto que no solo dedicó sus esfuerzos y tiempo a este destino turístico a nivel europeo que era Mondariz en su época, sino que además, se convirtió en uno de los arquitectos gallegos más reconocidos en la capital española.

¿Quién era Antonio Palacios y qué le unía a Mondariz? Antonio Palacios fue un arquitecto gallego muy reconocido en otras partes de España, especialmente en Madrid por su labor, entre otros proyectos en la creación del logo del Metro madrileño, el Palacio de las Comunicaciones (actual sede del Ayuntamiento de Madrid) o el emblemático edificio del Círculo de Bellas Artes. Sin embargo, este prolífico arquitecto siempre mantuvo un vínculo muy especial con Galicia (su ciudad natal, Porriño, presume también de su insigne ayuntamiento que cuenta con la firma de Palacios) y concretamente con Mondariz.

A pesar de vivir en Madrid, Palacios siempre pasa largas temporadas en Galicia y colabora en las principales publicaciones generadas por el ambiente galleguista de la época, como Galicia y Nós. Palacios coincidirá con Enrique Peinador en las tertulias de la “Botica Nova” en Porriño, promovidas por su hermano, el farmacéutico José Palacios, donde se reunían además Darío Álvarez Limeses, Valentín Paz Andrade, el poeta Ramón Cabanillas, entonces secretario en Mos y residente en Porriño, o Jaime Solá, director de la revista Vida Gallega, entre otros. 

La gran amistad que unía al fundador de Aguas de Mondariz y su Balneario, Enrique Peinador con el arquitecto, es el contexto en el que se enmarca esta historia de colaboraciones. Ahí nace una amistad que hace que Palacios sea el arquitecto de referencia para Mondariz desde comienzos del siglo XX y emprenda varias obras de envergadura de las que ya hemos hablado aquí, como la remodelación de la fuente de Gándara y Troncoso.

Además de la amistad y comunión de ideas que lo unían a Enrique Peinador, el balneario era uno de los centros neurálgicos de la intelectualidad gallega a principios de siglo y el arquitecto asiste a varios de los actos culturales con carácter oficial que allí se celebran.

Es muy probable que la intervención de Palacios en Mondariz formase parte de un plan de reforma más ambicioso, en el que algunas de las obras fueron realizadas desinteresadamente. Prueba de esa ambición está el proyecto de Peinador y Palacios, con el objetivo de ensalzar a Mondariz como destino turístico por excelencia, de unir Vigo con Mondariz a través de una  ruta de tranvía, donde Palacios imaginaba “entre cada agrupación de pinos, de graciosa artística silueta, una linda casita campesina de gallego estilo, nada de chalets suizos...”.

Es muy posible que Palacios fuese uno de los mayores entusiastas de la obra, debido a su firme convicción en la necesidad de potenciar las capacidades turísticas de la región, pero como otros proyectos del arquitecto, no llegaron a realizarse. 

Estado de publicación: 
Publicado
destacado home: 
Yes
Imagen Destacado Portada: 
 

comentarios

© 2009 Aguas de Mondariz Fuente de Val S.L. Todos los derechos reservados. Condiciones generales.