Facebook aguasdemondariz Twitter @YoAguaMondariz Pinterest aguasdemondariz Flickr mondarizenelmundo Youtube AguasMondariz Instagram aguasdemondariz
La actividad balnearia en su origen

Están en:

La actividad balnearia en su origen

 

En Aguas de Mondariz no nos olvidamos ni un solo día de nuestros orígenes. Por eso tenemos presente el inicio del balneario de Mondariz como germen de nuestra actividad, ya que fue la demanda de los agüistas que acudían a este establecimiento la que provocó la posterior comercialización del agua de Mondariz para que los usuarios del balneario pudieran disponer del agua minero medicinal a lo largo de todo el año y en toda la geografía española.  Así se empieza a comercializar y distribuir el agua de Mondariz en farmacias y sitios especializados.

 ¿Pero quiénes eran esos usuarios y qué buscaban en el balneario? Gracias a los numerosos documentos que actualmente conservamos podemos saber y reproducir para vosotros cómo era esa sociedad romántica que ya ponía en valor las virtudes del campo frente a los defectos de la ciudad y acudían al balneario en una especie de rito de desintoxicación y culto a la salud.

 Se trataba de grupos de clase media alta, empresarios de ámbito urbano que acudían al balneario por su carácter medicinal y su inmersión en el campo y la vida rural. Consciente de esta concepción los balnearios de la época proyectan una imagen a la medida de un consumidor urbano de clase media- alta, que rinde culto a la salud y al cuidado del cuerpo a través de las aguas y el contacto con la naturaleza, bajo el oportuno cuidado médico, y la suspensión de la vida en la ciudad.

 A finales del siglo XIX y principios del XX la actividad balnearia goza de gran aceptación y su fama alcanza cotas muy altas. El balneario de Mondariz, que fue el más importante de Galicia y uno de los primeros de España, al menos hasta la primera década del siglo XX, no se queda detrás.  El establecimiento que inicia su historia en 1873, se convierte en un espacio natural codiciado y se transforma en un símbolo de identidad hasta la década de los 30 del siglo XX.

Concretamente, el balneario de Mondariz es la respuesta arquitectónica al modo de vida balnearia que surge en Europa a finales del siglo XVIII y alcanza su madurez en el último tercio del XIX. El termalismo de la época responde al deseo de buscar en la tranquilidad y los encantos de naturaleza una alternativa a la vida urbana, un espacio donde cuidar cuerpo y espíritu, sin abandonar los hábitos de ocio propios de su clase.

Los fundamentos de la vida balnearia, a finales del siglo XIX, residían en el contacto con la naturaleza y la curación a través de las aguas. Sin embargo, esta intensa vida balnearia muda y evoluciona a partir de la Segunda Guerra Mundial, y convierten a los balnearios y sus estructuras en elementos pasados de moda y lugares en decadencia para estas clases burguesas.

No obstante, la vida balnearia, lejos de desaparecer se ha renovado con cada época y atiende a las necesidades del usuario moderno, respondiendo siempre a la máxima de tranquilidad y salud, pero adaptado ahora al siglo XXI

Estado de publicación: 
Publicado
destacado home: 
Yes
Imagen Destacado Portada: 
 

comentarios

© 2009 Aguas de Mondariz Fuente de Val S.L. Todos los derechos reservados. Condiciones generales.