Facebook aguasdemondariz Twitter @YoAguaMondariz Pinterest aguasdemondariz Flickr mondarizenelmundo Youtube AguasMondariz Instagram aguasdemondariz
El sanatorio que no se materializó

Están en:

El sanatorio que no se materializó

Categoria: Historia

La iniciativa cultural y social de los fundadores de Aguas de Mondariz, los hermanos Peinador, casi no conoció límites. Ya hemos repasado alguna vez aquí su biografía y algunos de los proyectos de estos dos hermanos que hace 140 años pusieron a andar Aguas de Mondariz. 

Ambos con grandes inquietudes, lograron situar a Mondariz en el mapa de las ciudades balnearias europeas, atraer importantes intelectuales y dar a conocer las virtudes del agua que emanan de las fuentes de Troncoso y Gándara. 

Su ambición les llevó a plantear varios proyectos que finalmente no lograron culminarse, uno de ellos es el del tranvía que uniría Vigo con Mondariz y del que ya hablamos en este post. Otro de los proyectos planteados que finalmente no se llegaron a completar fue el sanatorio para artríticos. 

Esta gran obra incluía además una escuela de terapéutica física y el Museo de Historia Natural de Galicia. Las obras se inician en 1909, cuando el establecimiento está ya bajo la dirección de Enrique Peinador hijo, pero nunca llegarán a culminarse y, en 1929, los propietarios del establecimiento donan el edificio al Estado para dedicarlo a Instituto de Hidroterapia, Colegio Mayor o Residencia de médicos y estudiantes, para ampliar estudios e instalar museos y laboratorios. 

Estas iniciativas se reflejaron en la prensa del momento de con frases como la siguiente, publicada en la Gaceta Balneologica  “El establecimiento de Aguas minerales de Mondariz, honra de España, enseña a los rezagados, en la noble tarea de levantar sus industrias balnearias al nivel que corresponde a la virtud de sus aguas, cual es el camino de merecer y alcanzar el favor del público”.

Os recordamos que toda la historia de nuestra casa la podéis consultar en esta completa publicación. 

Estado de publicación: 
Publicado
destacado home: 
Yes
Imagen Destacado Portada: 
 

comentarios

© 2009 Aguas de Mondariz Fuente de Val S.L. Todos los derechos reservados. Condiciones generales.