Facebook aguasdemondariz Twitter @YoAguaMondariz Pinterest aguasdemondariz Flickr mondarizenelmundo Youtube AguasMondariz Instagram aguasdemondariz
El papel del agua en las catas de vino

Están en:

El papel del agua en las catas de vino

Un olfato desarrollado, un paladar sofisticado y una gran experiencia son cualidades que deben de tener las personas que se dediquen a la profesión de sumilller o un gran profesional de vinos.

En una cata de vinos el producto principal es, por supuesto, el vino, pero sin embargo cada vez más en estos eventos tiene una presencia especial el agua, ya que ha cobrado relevancia como bebida que no distorsiona el sabor del vino y al mismo tiempo ayuda a la hidratación.

Joaquín Parra, director de Wine Up Consulting® y experto en la cata de vinos, así como profesor y escritor en este ámbito, que recientemente ha acudido a una cata en Málaga en la que Aguas de Mondariz tenía una presencia especial entre todo el vino protagonista, nos cuenta por qué unas aguas son mejores que otras para las catas.  

Para empezar, es importante tener en cuenta que el contenido mineral y el PH del agua van a predisponer el paladar al trago. Lo óptimo es que el agua no distorsione los sentidos del gusto y actúe de una forma neutra en este sentido. Por eso,  las aguas de mineralización muy débil, como la de Mondariz, son las más apropiadas para armonizar con los vinos, ya que no intervienen en la acidez, conservando mejor sus componentes y aromas al tragar el vino. Así lo explica Parra, que entre otras menciones ha recibido el reconocimiento de la Real Academia de Gastronomía por la labor de promoción de la cultura del vino y gastronomía.

Por otra parte es necesario recordar que el vino tiende a deshidratar el cuerpo, por eso es recomendable que las catas se acompañen de agua. Pero no cualquier agua, sino que, como hemos explicado, no todas valen para estas ocasiones, sino que se debe buscar aquella que guarde mejor armonía con los vinos que se van a catar. 

Estado de publicación: 
Publicado
destacado home: 
Yes
Imagen Destacado Portada: 
 

comentarios

© 2009 Aguas de Mondariz Fuente de Val S.L. Todos los derechos reservados. Condiciones generales.