Facebook aguasdemondariz Twitter @YoAguaMondariz Pinterest aguasdemondariz Flickr mondarizenelmundo Youtube AguasMondariz Instagram aguasdemondariz
El día de las letras gallegas en Mondariz

Están en:

El día de las letras gallegas en Mondariz

Con motivo de la celebración del día de las letras gallegas el pasado viernes, hemos echado un ojo a la historia que nos precede para rescatar el ambiente literario que vivía esta localidad a principios del SXX, época de mayor esplendor de la zona principalmente por el éxito de su Balneario, buque insignia de Mondariz de aquellas. 

Por allí, pasaron escritores e intelectuales de renombre, personajes que actualmente forman parte de la literatura gallega. El artífice de todo esto, Enrique Peinador, que fue una persona especialmente activa en el ámbito cultural. 

Sin ir más lejos, las publicaciones más populares de la época en Galicia, a revista Nós - nace en 1920 controlada por Risco, Otero Pedrayo, López Cuevillas y otros jóvenes escritores como Castelao-  y A Nosa Terra aluden frecuentemente al Balneario y a sus gerentes. 

Peinador no solo mantenía buenas relaciones con ambas publicaciones, sino que además era miembro correspondiente de la Real Academia Gallega y fue socio protector del Seminario de Estudios Gallegos, creado en 1923.

La estrecha amistad y colaboración entre Enrique Peinador Lines y Ramón Cabanillas también es muy reseñable, al ser este último el director de la revista oficial del Balneario, La Temporada, durante 1922. Posiblemente la colaboración de Cabanillas con los Peinador comenzase oficialmente en 1920, el mismo año de su ingreso en la Real Academia Gallega y de la publicación de su obra, A man da Santiña, en la imprenta del establecimiento. En medio del vacío literario gallego de princpios de siglo, Cabanillas representa un nuevo giro, ya iniciado por Pondal, en las letras gallegas.

La primera colaboración de Cabanillas con las publicaciones del balneario es un poema publicado en 1916 en la revista Mondariz. Incluso la imprenta del balneario edita varios de sus libros, además de A man da Santiña (1921): Estoria do bendito San Amaro (1926), Na noite estrelecida (1926) considerada su obra maestra, y A rosa de cen follas (1927), con cubierta e ilustraciones de Castelao, y Un somero recuerdo de la vida y obra de E. Pondal (1930). 

Además de manifestarse a través de sus publicaciones, en estos años el balneario se convierte en un verdadero centro donde se celebran diversos actos culturales relacionados con la palabra. El más importante fue la recepción de los nuevos miembros de la Real Academia Gallega, Ramón Cabanillas y Antonio Rey Soto, los días 30 y 31 de agosto de 1920, que concluye con un homenaje a Murguía el 1 de septiembre y una ofrenda a Enrique Peinador Vela.

Al teatro del Gran Hotel donde se celebrará el acto de recepción al que acuden, entre otros, Castelao, que ese mismo año colabora con la revista Mondariz, Vicente Risco, Rey Soto, Villar Ponte, Manuel Lezón, y los académicos Marcelo Macías, el marqués de Figueroa, Andrés Martínez Salazar, Eugenio Carré Aldao, Wenceslao Requejo, Amador Montenegro, y Eladio Rodríguez González. El acto tiene gran repercusión en la prensa gallega, y gracias a la escritora inglesa Annette B. Meakin –que se encontraba en el balneario desde el 14 de mayo documentándose para escribir una novela– se recoge también en publicaciones internacionales. 

Es en este ambiente en el que surgen proyectos como el de fundar la “Sociedad de los Amigos de Galicia” a iniciativa de Enrique Peinador, Victoriano García Martí, Ramón María del Valle-Inclán, y Ramón Cabanillas, con toda seguridad durante la visita de Valle-Inclán al balneario la temporada de 1925. 

A lo largo de su existencia, La Temporada contó con excelentes colaboraciones, entre ellos destaca el historiador Manuel Murguía, principal reactivador de la cultura gallega a finales del siglo XIX, cuya firma fue habitual en la primera etapa del semanario. Junto a Murguía destaca el número de artículos firmados por Alfredo Vicenti, uno de los periodistas más célebres en la España finisecular. Cabe mencionar las colaboraciones de otros escritores y periodistas, entre los que destacan Carlos Arniches, Emilia Pardo Bazán, Gonzalo López-Abente, Antón Noriega Varela, Ramón Otero Pedrayo, Eduardo Pondal, Antonio Rey Soto, Vicente Risco, Jaime Solá o Francisco Camba “El Hidalgo de Tor” (hermano de Julio Camba), entre otros muchos.

Estado de publicación: 
Publicado
destacado home: 
Yes
Imagen Destacado Portada: 
 

comentarios

© 2009 Aguas de Mondariz Fuente de Val S.L. Todos los derechos reservados. Condiciones generales.