Facebook aguasdemondariz Twitter @YoAguaMondariz Pinterest aguasdemondariz Flickr mondarizenelmundo Youtube AguasMondariz Instagram aguasdemondariz
¿Cómo se legisla la producción de agua embotellada?

Están en:

¿Cómo se legisla la producción de agua embotellada?

El embotellamiento de agua mineral natural está regida por normas y leyes específicas. La gran mayoría proceden actualmente de la Unión Europea y posteriormente son  adaptadas en cada país, lo que facilita la homogeneización de normas en todos los países que embotellan agua mineral natural.

Concretamente, los legisladores europeos redactaron en 1980 una directiva que aunaba las demandas de dos tradiciones agüistas europeas: Por una parte la germana, que se regía por criterios cuantitativos y por otra, la tradición románica, que se fijaba más en los beneficios fisiológicos del agua.

Así, oficialmente nace en ese año el concepto europeo de agua mineral natural, que valoraba a la vez las características de enriquecimiento de las aguas y la calidad inalterable de un producto natural.

Entre las condiciones que se establecen en este texto, destaca la que exige que el envasado de agua mineral natural se debe realizar en el punto de emergencia, es decir, se debe embotellar allí donde emana el agua. Así, se prohíbe explícitamente el transporte en cisternas, para evitar cualquier riesgo de contaminación. De esta manera se asegura que el producto llega al consumidor con las propiedades naturales que caracteriza a esa agua en el origen.

No solo el proceso de embotellamiento está muy reglado, sino que también el etiquetado debe seguir unas normas para asegurar una buena información al consumidor. Obligatoriamente deben aparecer, entre otros, datos como el origen del agua, a través de la indicación del nombre del manantial  o el lugar de explotación. Por otro lado, la etiqueta ofrece también información relativa a las características y a las propiedades beneficiosas para la salud de las aguas minerales naturales, a través de menciones que la propia reglamentación establece y permite.

De esta manera, con este tipo de legislación se asegura la excelencia del sector y la protección del consumidor a través de la información proporcionada en la etiqueta. 

Estado de publicación: 
Publicado
destacado home: 
Yes
Imagen Destacado Portada: 
 

comentarios

© 2009 Aguas de Mondariz Fuente de Val S.L. Todos los derechos reservados. Condiciones generales.